domingo, 8 de marzo de 2009

Chapter V: Goodbye, my love...

Al dia siguiente de aquella maravillosa revelacion , Arthur volvio a su residencia, no sin antes advertirle a Josie que guardase por un tiempo secreto de su estado

-No le digas nada aun a nadie. Yo primero hablare con mi hermano y madre para arreglar lo de la boda. Se que para tus padres seria un shock horrible soltarselo sin tener soluciones concretas en la mano. Guardaras el secreto?

-Si..lo que tu digas.- susurro rozando sus labios contra los de el

Tieso y hecho un atado de nervios, primero se dirigio a su cuarto y se dio un baño para despabilar, luego se vistio con ropa informal y camino derecho a los aposentos en donde su madre se encontraba. A mitad de camino se tropezo con sus sobrinos, George y Eddie, los cuales jugaban a los caballitos

-Cuidado , niños!

-Disculpe, tio Arthur.- musito Eddie

-No..no te preocupes, pequeño.

Se puso de rodillas y observo a su sobrino acariciandole el rostro. Se sintio conmovido y embargado de un instinto paternal fuertisimo, a la vez que una ola de felicidad lo lleno, al saberse padre pronto, muy pronto. Beso a ambos y se puso de pie, mas decidido que nunca a hablar con su severa madre.

Golpeo decididamente la puerta

-Si?

-Madre...

-Arthur, querido!...Ven..ven..

Arthur siempre habia sido su favorito, desde el momento de su nacimiento. Sentia una fascinacion mas alla de lo normal por el "niño de sus ojos". Sonriente como nunca, le hizo pasar para que se acercase a ella que yacia aun en cama.

-Que alegria verte, hijo mio. No sabes el sueño que he tenido...

-Si?

-Horrible...yo...yo ni lo quiero recordar...Pero cuentame,,,cuentame..donde estabas?. No me acompañaste en la cena, me dijieron que habias salido por ahi. Que falta de verguenza de la servidumbre y el bruto de tu hermano Albert Edward de no decirme donde estabas.

-Yo....yo madre...estaba fuera de la ciudad visitando a alguien..

-Alguien?. Lo conozco?

-Si...si lo conoces.

Temblaba...la mirada penetrante de la Reina Victoria habia aniquilado todo rastro de valor en el

-Querido..tienes algo que decirme?

-Mamà...

La voz se le habia hecho un hilo. Trago saliva, respiro hondo y se puso de pie violentamente. Le dio la espalda y dijo decidido

-Madre...me he enamorado de Josephine Amberson


Silencio...la reina solo carraspeo

-Me quieres jugar una mala broma?.- al final dijo

-No, madre. La amo, la amo de verdad. De ese amor que desgarra por dentro, que crea dependencia y extasis...

-Josephine Amberson...la hija del Visconde de Crowhurst...

-Si...

-No sera algo serio, no?. No, no lo es...te conozco, pequeño.

-Madre, la amo tanto que...quiero desposarla

Otro incomodo silencio. La mujer observaba las finas sabanas bordadas apretandola con furia entre sus dedos.

-Has perdido la razon...

-No madre, yo no he perdido nada...yo..

-Que tonterias dices!. Como querer casarte con la hija de ese payaso!. Si se que ella es una muchachita bella, sensata y decente, pero, emparentarme con ese buitre de Amberson!. NUNCA!.- bramo

El joven tenia los ojos rebosantes de lagrimas y se sentia morir. Abatido cayo de rodillas al suelo apretandose el pecho con las manos y mirando al suelo, musito

-Madre...me casare con Josephine porque ella espera un hijo mio

La mujer quedo de una pieza y balbuceando un buen rato hasta que al final solto un chillido rabioso que retumbo hasta el ultimo rincon del palacio de Buckingham.

-No...no no!. No tu Arthur! Lo creo de Bertie..incluso de Affie...pero tu?!! TU !!! hijo mio!.

Sollozaba y la presion le subia y bajaba. Cayo, ya no queriendo mas, sobre los cojines mirando fijamente los doseles de su cama.

-Madre, no me hagas esto por favor..

La mujer respiraba rapido y jadeaba, pero no porque estuviese sufriendo algun tipo de ataque, sino porque ardia en rabia y desilucion...

-Arthur...solucionaremos esto. No tienes por que casarte con esa chica

-No es una obligacion para mi, nada de eso!. Yo la amo y quiero hacer mi vida junto a ella!

-Eso jamas Arthur..jamas! Y en esto pongo mi palabra!

Temblo al ver el semblante de su madre y sentir la determinacion y dureza de sus palabras. Abatido, se retiro del cuarto no mediando mas palabra y se encerro en el suyo a llorar como un bebito por su debilidad y falta de voluntad.


Horas despues , su hermano Bertie le visito

-Pero que imbecil eres! Cuantas veces te repeti que no te corrieses dentro de ella! que usaras esas cosas de Hamilton!

-Yo...yo lo olvide

-"Yo lo olvide, yo lo olvide". Idiota! ese es el unico calificativo que te viene de cajon en este momento. Por tu culpa tengo a madre macheteandome la cabeza con sus recriminaciones!

-Perdon...perdon!

-No no! nada de perdon!. Ahora, es momento de soluciones. He hablado con ella y hemos llegado a una desicion sensata y practica...

-No...no...no haran que Josie aborte... No..no , no los dejare, primero me matan!

-Estas loco! creo que a estas alturas eso seria un doble crimen...

-Tiene ya casi seis meses...

-Ves?. No no, nada de carniceros ni cosas por el estilo. Josephine...

En silencio escucho el plan que su madre y su hermano habian tramado para deshacerse del "pastelito". Arthur no daba credito a lo que sus oidos escuchaban

-No...no pueden hacer eso..es muy cruel

-Que cruel y que ocho cuartos!. No sera ni la primera ni la ultima a la que le ocurra esto, y fijate, sera mejor para ella. Todos guardaremos silencio respecto a este desgraciado "episodio" y bueno, despues podra casarse bien a futuro

-Que dices! si yo...

-No, tu no. JAMAS nuestra madre accederia a darte la venia para que te casases con Josephine y creo que ella ya te dijo sus motivos.

-Dios...que sera de ella?.

-Nada...despues se olvidara de esto. Vamos! es una niña!. Y oye...mejor que tu tambien empieces a olvidar el asuntito ya.

Eso es lo que mas le dolia a Arthur,que fuese una niña , una niña inocente que recien empezaba a darse cuenta que pasaba con su cuerpo, que albergaba vida y que el amor fisico que ambos habian tenido habia sido el causante de esto.

-Hey!. Y no creas que tu no tendras lo tuyo...tu!, te vas lo mas promnto posible de vuelta a Canada. No podras ver mas a la chica y no volveras en un tiempo prudente..

-Pero..!

-Pero nada. Afronta las consecuencias de tu falta de criterio. Dios Artie...las has cagado..las has cagado.

Y salio del cuarto hecho un vendaval, dando un portazo y dejando al joven aun mas destruido, no por aquellas ultimas palabras, sino por saber el futuro de su hijo tan incierto. Jamas le conoceria y tendria que olvidar todo esto. Olvidar? Olvida? olvidar jamas...!

Con el mas sentido de los lamentos, rompio en llanto histerico, mientras sus hermanos Louise y Leopold escuchaban tras la puerta

-Dios santo...pobre Artie. Que le ocurrira?.- pregunto el chico

-Ay Leo!, si supieses...pero eres muy pequeño para entender..

-Pequeño? Ya tengo quince!

-Aun asi no entenderias..

Pero el despierto Leo se dedico a investigar. Aquel dia se entero de todo de sopeton, escuchando de aqui para alla. Llego nuevamente con su hermana Louise, la cual, despues de escuchar sus descubrimientos, suspirando, le pregunto

-Y que opinas tu al respecto?

Torcio la boca y la miro desconfiado

-Anda! sabes que puedes confiar en mi.- contesto esta guiñandole un ojo

-Que es una barbaridad. Como madre puede hacer eso?!

-Yo tampoco me lo explico. Pero segun sus "standars" es una buena forma de sacarse el problema del camino. Yo lo lamento mucho por la chica. Pobrecilla...tiene tu edad..

-Ah si?

-Pues si. Y es monisima!. Si no tuviese el padre que tiene, quizas madre accederia al matrimonio entre ella y nuestro Arthur.

Mas le pico la curiosidad al jovenzuelo al escuchar tantas maravillas de la "fabulosa" Josephine Amberson. Esa noche mientras su hermano se daba un baño, entro a hurtadillas a su cuarto y busco en su mesa de noche alguna fotografia de ella. No tardo mucho en encontrar dos y al verlas, el mundo giro a mil revoluciones y se sintio exquisitamente mareado. Eligio una y se la llevo consigo . Esa noche cayo profundamente dormido con su imagen en la mente y soño que se la encontraba en el parque y que le sonreia...le sonreia!


Image and video hosting by TinyPic
Esta es la fotografia que Leopold guardo. Es Josephine ataviada en un atuendo teatral de Ofelia, para una representacion familiar de "Hamlet". 1868

La mañana siguiente mientras desayunaba, se dio cuenta que el mundo le era distinto y mas alegre. Ni los regaños de su tutor ni el blah blah molestoso de su madre le incomodaban. Estaba aun dormido con aquella dulcen imagen en la cabeza ...la imagen de Josephine sonriendole

Por otra parte, aquella misma mañana sin perder tiempo, Edward, como representante de su madre se dirigio a la casa de los Amberson a hablar con su amigo. La tarea que se le habia asignado no le gustaba para nada, pero, cualquier cosa para quedar en buenos terminos con la Reina.

-Buenas, Peyton, como estas?

-Yo? muy bien...y tu! Que inesperada sorpresa!

-Temo que no vengo a sociabilizar, sino que a hablarte de algo serio. MUY serio

-Ven ...vamos a mi despacho..que no te vea Libby..

Lo sombrio del tono de voz de su amigo Bertie le helo la sangre y mil presentimientos escalofriantes lo inundaron. Ambos entraron al despacho y tomaron asiento. El visconde le ofrecio algo de bourbon el cual Bertie, cortesmente, rechazo

-No estoy para tragos ni sonrisitas. Estoy avergonzado...muy avergonzado

-De que hablas, hombre!. No tienes de que disculparte!

-Claro que si! por el comportamiento y actuar de mi hermano Arthur.

-Pero Bertie!, Arthur ha sido un caballero! ha tratado muy bien a mi Josie y la hace muy feliz

Edward le miro extrañado ladeando la cabeza. Lo que iba a decir le resultaba aun mas dificil sabiendo a su amigo en la total y completa ignorancia del estado de su hijita.

-Peyton...creo que hay cosas que no sabes...

-Edward Albert....habla claro que me das miedo.

Trago saliva y por fin dijo

-Es sobre Josephine...la chica....diablos! . Esta en estado

El vaso de bourbon de el visconde cayo en seco al suelo desparramando el turbio liquido por todos lados. El hombre sentia un frio intenso inundarlo y unas ganas de gritar y llorar le vinieron derrepente. Penso en su pequeña, luego en su mujer, en la sociedad..,..en el nieto que se gestaba en las entrañas de su niñita!. Se sintio pesimo, las nauseas hicieron eco en su ser y quedo balbuceando..

-Es una broma, no cierto?

-No..Arthur me lo ha confidenciado. Pero....no te habias dado cuenta?

Movio la cabeza y comenzo a recordar episodios....sus demoras al vestirse, su palides y luego la extraña redondes de su rostro...el hambre..El hambre voraz!. Dios..como habia sido tan ciego!.

Se paro mecanicamente y se dirigio a la ventana. Luego de un largo e incomodo silencio, murmuro

-Y....que haremos?.- balbuceo ido

-A eso vengo...a ofrecerte soluciones. Con mi madre, despues de barajar varias opciones, hemos pensado que lo mejor seria que....

Apenas escuchaba, movia la cabeza positivamente a todo lo que su amigo le decia. Tenia la mente en su pobre hija que por mas de cinco meses se habia encorsetado la barriga...y que su nieto...su nieto estaba ahi todo apretado. Que le diria a su niña? que le diria a su mujer cuando le diese las noticias!

Despues de explicarle bien el plan, ambos estrecharon manos y Bertie se retiro rapidamente, pero no sin antes decirle de consuelo a su amigo

-Creeme....sera mejor para todos. Nadie sabra lo que ocurrio y tu hija, tendra un buen matrimonio. Te doy mi palabra.

-Gracias....pero...y el niño?

-Eso tambien estara solucionado a final de semana. Confia en mi y en mi madre, nosotros velaremos a la distancia por el pequeño y este sera criado dentro de una buena familia.

-Si...si..- murmuro.

Al desaparecer de escena Edward, Mr Amberson quedo un rato apoyado contra la maciza puerta juntando valor para contarle a su mujer lo que ocurria, luego, camino lentamente hacia el jardin donde esta estaba bordando.

-Estabas con Bertie de nuevo, hm?

-Si, Libby

-Y ahora que queria?. Venia en representacion de Arthur?. A todo esto no lo veo hace un par de dias ya...que ocurre?

-Olivia...debo hablar contigo

El tono fue suficiente para que la mujer dejase lo que estaba haciendo de lado y mirase seriamente a su esposo

-Q..que ocurre?. Es algo sobre Josephine?, Dime! es algo sobre la niña?

Se paro agitadamente intuyendo lo que le dirian. El visconde la agarro de los brazos y miro con los ojos llenos de lagrimas

-Olivia. El viernes partiremos hacia Sidney por alguna temporada...Tenemos que hacerlo...esta todo listo...

La viscondesa quedo fria observandolo con horror y repudio. Violentamente se desembarazo de el y comenzo a golpearle el pecho

-Imbecil, imbecil, imbecil!!!!. Mi niña, mi niña! has vendido y desgraciado a nuestra niña!!.- termino por decir ahogada en lagrimas

-Perdoname, perdoname.- susurro apretando los ojos y a punto de caer abatido

Estaba arrepentido, total y absolutamente arrepentido, reprochandose duramente en su interior su actuar. No sabia que decir para consolar a su afligida mujer que lloraba amargamente...

Al rato despues, cuando ambos estuvieron mas calmos, subieron a ver y hablar con la niña. Esta acunaba una muñequita entre sus brazos, sonriendole y cantandole una cancion de cuna. Por fin sentia un avasallador y fuerte instinto materno embargandola y le hacia mucha ilusion su boda con Arthur y el posterior nacimiento.

-Josie...querida...

-Si, madre?.- dijo toda sonriente.- Que le ocurre?, por que tiene esa mirada?. Ocurrio algo?

-Amor...tenemos que hablar, seriamente

Con mucho cuidado, dejo a un lado la muñequita y quedo fria y expectante, estirada en la cama. El estar sentada le producia enormes molestias en la ya cada vez mas grande barriga.

-Digame..

-Es sobre....que nos iremos de viaje a final de semana

-Si? donde?

-A Australia..

-Tan lejos? con tan poca anticipacion?!. Que ocurre? Por que me miran asi? me asustan!

Mr Amberson observaba todo apoyado firmemente a un dosel de la cama mientras que la mujer le acariciaba las manos a su pequeña

-Madre! digame que ocurre! Tengo miedo!. Yo...yo no quiero ir a Australia!. No puedo...no debo!. Arthur...

-Arthur ya no volvera.,..

-Como?!

Fue tanta la impresion que le causo las seguras palabras de su madre que la joven se desmayo y no reacciono en un buen tiempo. Al volver en si, se encontro con una bata, acostada en cama y con el doctor Hamilton a su lado

-Ven? ya esta bien., Fue por usar estas cosas apretadas que lo unico que causan son infortunios en las mujeres en estado...

Espantada, observo a todos y comenzo a llorar suavemente. Fue entonces que la viscondesa, agradeciendo al doctor, lo invito a salir del cuarto junto al visconde. Ya a solas, con una calida sonrisa en el rostro, dijo:

-Mi amor..no llores...que ya lo sabemos todo y estaremos contigo

-Mamà...Arthur no volvera...que sera de mi? que sera de nuestro hijo?

-No te preocupes que nosotros resolveremos todo. Ya veras que todo saldra bien...

La beso en la frente y la chica se prendo de ella llorando su infortunio.


El viernes, en el muelle, la familia se embarco en el "Prince Albert" directo a Sidney. Josephine ya no usaba aquel maldito corse que privaba de movimiento a su retoñito, pero si estaba ataviada de un grueso abrigo que escondia su estado. Ya a bordo, mientras sus padres arreglaban sus respectivas cosas en los cuartos, la joven salio a la borda a observar por ultima vez su querido Londres. Aspiraba el aire frio y miraba con nostalgia las casas y el muelle, alejarse.


En esa lejania, observo a un hombre con uniforme bajarse de un carruaje y correr hasta la punta del muelle de atraque. Era el...

No se dijeron nada...solo murmuraron ambos el nombre del otro y se hicieron señas con lagrimas en los ojos y una angustia terrible al no saber que les traeria el futuro...a los tres..

No hay comentarios: